En este momento estás viendo Las 10 certificaciones de ciberseguridad más importantes

Las 10 certificaciones de ciberseguridad más importantes

Las empresas necesitan protección en ciberseguridad para evitar incidentes de seguridad, para ello, muchas exigen a sus profesionales de TI que tengan certificaciones en ciberseguridad. Como mínimo, obtener la certificación añade valor de contratación a tu carrera y probablemente será un punto destacado a tu favor entre los candidatos a un puesto de trabajo.

CISM (Certified Information Security Manager)

Esta certificación está pensada para perfiles que buscan un puesto de dirección de mayor nivel. Entre sus responsabilidades se incluyen la seguridad de la información, la garantía y la gestión de riesgos. Cubre los principios de administración de seguridad que son tanto prácticos como vitales para la capacidad del candidato para llevar a cabo sus tareas en el rol de un administrador de seguridad de sistemas de información.

Requisitos:

Los candidatos que buscan esta certificación deben tener cinco años de experiencia laboral en el campo de la seguridad de la información, con al menos tres años en el puesto de gerente de seguridad de la información. Esto debe ser verificado antes de que los candidatos puedan realizar el examen.

CEH (Certified Ethical Hacker)

Esta es una certificación de hacking ético avanzada donde se realizan pruebas de penetración para evaluar la seguridad de la empresa y buscar identificar posibles riesgos de seguridad en la infraestructura de redes informáticas de la organización. Se centra en enseñarle a identificar los puntos débiles de un red para poder repararlos antes de un ataque.

Se trata de una de las certificaciones de seguridad informática con más prestigio a nivel internacional dentro del hacking ético y la auditoría de sistemas informáticos. Asimismo, es de las certificaciones más demandadas en empresas que quieren realizar auditorías de sistemas informáticos, por lo que es, sin duda, una de las mejores certificaciones de ciberseguridad.

Requisitos:

Es recomendable que para esta certificación de ciberseguridad, el candidato tenga al menos dos años de experiencia en el mundo de la seguridad de la información.

Con esta certificación podrás acceder a los siguientes puestos:

  • Analista avanzado de amenazas: Supervisarás las redes informáticas para evitar cualquier acceso no autorizado a los archivos y sistemas.
  • Evaluador de seguridad de la información: Revisarás las políticas y procedimientos de seguridad de la empresa.
  • Probador de penetración: Hackearás legalmente las redes informáticas de la empresa.

CRISC (Certified in Risk and Information Security Control)

Con la certificación en seguridad informática CRISC, podrás acreditar tus capacidades para identificar y evaluar el riesgo IT de una organización.

Es la única certificación que prepara y habilita a los profesionales de TI para los desafíos únicos de TI y la gestión de riesgos empresariales, y los posiciona para convertirse en socios estratégicos de la empresa.

Requisitos:

Uno de los requisitos para conseguir este certificado es tener al menos 3 años de experiencia en gestión de riesgos de IT y al menos 2 en dominios. Entre los dominios, puedes encontrar identificación de riesgos de IT, evaluación de riesgos de IT, mitigación y respuesta al riesgo, informes y monitorización sobre controles y riesgo.

CISSP (Certified Information Systems Security Professional)

Es una calificación de élite que muestra la madurez de los empleados que tienen una base sólida en seguridad digital. Las habilidades aprendidas en este curso son fundamentales para cualquier persona que necesite diseñar, o diseñar e implementar sistemas de seguridad de la información en el puesto de trabajo. El CISSP mide objetivamente las habilidades de los candidatos y puede considerarse un requisito básico para los profesionales encargados de la seguridad de la red.

El CISSP es reconocido a nivel mundial. No importa dónde te lleve tu carrera, el CISSP te ubicará por encima de otros candidatos con niveles similares de experiencia que no tienen la certificación.

Requisitos:

Para obtener esta certificación en ciberseguridad, algunos de los requisitos que debes tener son contar al menos con 5 años de experiencia en un trabajo en el campo asociado con el CISSP y con conocimientos de por lo menos 2 de los 8 dominios que se encuentran dentro del material de estudio.

Esta certificación es perfecta para personas que buscan un puesto de ciberseguridad avanzado, y los posibles puestos a los que podrás acceder son:

  • Analista de seguridad de la información: Responsable de garantizar la protección de la red de la empresa.
  • Responsable de seguridad de la información: Encargado de desarrollar políticas y procedimientos para asegurar la red de la empresa.
  • Director de Seguridad de la Información (CISO): Este es un puesto de nivel ejecutivo, responsable de gestionar el plan de seguridad integral de la empresa.

CCSP (Certified Cloud Security Professional)

Esta certificación demuestra que se está bien informado sobre la seguridad cloud y todas las consideraciones de seguridad de datos en la nube, arquitectura y diseño Cloud, así como en las operaciones diarias, consideraciones de seguridad de aplicaciones y mucho más.

La certificación CCSP es ideal para:

  • Arquitectos de sistemas.
  • Ingenieros de sistemas.
  • Directores de seguridad.
  • Administradores de seguridad.
  • Arquitectos de empresa.

Requisitos:

Los candidatos deben tener un mínimo de cinco años de experiencia a tiempo completo en TI, de los cuales tres años deben estar en seguridad de la información. También deben tener un año de experiencia en al menos una de las seis áreas del Common Knowledge (CBK) del CCSP.

CompTIA Security +

La certificación CompTIA Security + es una certificación popular que valida las habilidades básicas necesarias para realizar funciones de seguridad de la información. Proporciona una comprensión de la forma correcta de instalar y configurar los sistemas, así como la forma de asegurar eficazmente los dispositivos, aplicaciones y redes. También estará capacitado para poder realizar análisis de amenazas en los sistemas y utilizar técnicas de mitigación.

La certificación Security+ no requiere requisitos previos, lo que la hace realmente ideal para los profesionales de la ciberseguridad o los administradores de seguridad que están empezando y que buscan una transición en el campo de la ciberseguridad. 

Debes tener en cuenta que CompTIA Security+ se actualiza cada tres años para satisfacer cualquier cambio en las necesidades de la industria. Las renovaciones de certificación ayudan a garantizar que los profesionales de TI tengan las habilidades necesarias para los trabajos modernos de ciberseguridad.

Esta certificación ofrece algunas opciones profesionales como:

  • Analista de ciberseguridad: Serás responsable de proteger tanto las redes de la empresa como sus datos y gestionará todas las medidas de seguridad actuales. Además, garantizarás la protección del hardware de la empresa, como los ordenadores de los empleados.
  • Ingeniero de seguridad: Encargado de planificar y ejecutar la estrategia de seguridad de la información de una empresa y de asegurarse de que todas las soluciones de seguridad se mantienen adecuadamente.
  • Consultor de seguridad: Serás contratado para evaluar la seguridad de una empresa, al tiempo que asesora a otros empleados de TI.

CISA (Auditor certificado de sistemas de información)

La certificación CISA se centra principalmente en la auditoría de la información. Demuestra que se tiene experiencia en auditoría y que se es capaz de gestionar las vulnerabilidades de una empresa y desarrollar controles a nivel empresarial.

Se considera como un estándar de logros de renombre mundial para cualquier profesional de la seguridad que tenga que auditar, controlar y monitorizar la tecnología de la información y los sistemas comerciales. Esta calificación ha sido acreditada por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), por lo que es una gran opción para cualquier profesional de la seguridad que esté buscando obtener una certificación que sea un estándar reconocido internacionalmente.

Requisitos:

Los candidatos deben tener cinco años de experiencia laboral en el campo realizando tareas específicamente relacionadas con la auditoría, el control, la garantía o la seguridad de los sistemas de información.

SSCP (Profesionales certificados en seguridad de sistemas)

Es una certificación de nivel de entrada para las personas que deseen iniciar en la especialidad de la seguridad informática. El SSCP enseña a los profesionales de la ciberseguridad las mejores prácticas y habilidades necesarias para implementar y gestionar los activos e infraestructuras críticas de la organización. 

Quienes disponen de esta certificación son capaces de realizar las siguientes funciones:

  • Preparar y ejecutar pruebas de seguridad.
  • Detectar y prevenir intrusiones.
  • Dar respuesta y recuperarse de problemas de seguridad.
  • Implementar autenticación.

OSCP (Profesional certificado en seguridad ofensiva)

Es una de las principales certificaciones del ámbito de la ciberseguridad en Ethical Hacking emitida por Offensive Security. Es un certificado práctico que utiliza un entorno virtual para poner a prueba tus conocimientos de redes, scripts, criptografía y Linux. Actualmente, es una de las pocas certificaciones que requiere evidencia de las habilidades en la parte práctica que consiste en una prueba de penetración.

El examen OSCP se considera una certificación avanzada y está diseñado para profesionales que ya están en el campo de la seguridad de la información. A los principiantes en ciberseguridad les puede resultar difícil preparar el examen si no tienen ya algunos años de experiencia en el sector. 

CISM (Certified Information Security Manager)

Define los conocimientos y las competencias para que estos profesionales sean capaces de diseñar, supervisar, evaluar y administrar la seguridad de la información de una organización.

La certificación CISM está orientada a los profesionales de la ciberseguridad de nivel directivo o a los que desempeñan un papel más táctico, como la gestión de riesgos o el cumplimiento de normas. El programa formativo CISM proporciona a los asistentes los conocimientos y las habilidades necesarios relacionados con prácticas de gestión de la seguridad de la información, de gobierno de las TI y de gestión de riesgos que tienen aceptación universal. La certificación CISM distingue a sus poseedores del resto de profesionales de la industria, ya que les acredita como expertos cualificados en la gestión, el diseño y la supervisión de la seguridad de la información empresarial.

Deja una respuesta