El red team es un servicio de seguridad ofensiva compuesto por profesionales de la ciberseguridad que atacan deliberadamente a una organización con el objetivo de mejorar sus capas defensivas, frente a ataques realmente maliciosos. Para ello, el Red Team simula ser un agente externo que desafía a una organización.
A diferencia del equipo de defensa, conocido como Blue Team o «Equipo Azul», el Red Team actúa desde la perspectiva del atacante, utilizando diversas técnicas y herramientas para evaluar la seguridad y resiliencia de la infraestructura de una entidad.
Es importante destacar que el trabajo del Red Team se lleva a cabo de manera ética y bajo el consentimiento de la organización objetivo. Antes de realizar cualquier evaluación, se establecen acuerdos claros y se definen los límites de las pruebas para evitar daños o interrupciones significativas en los sistemas. Además, el Red Team trabaja en estrecha colaboración con el Blue Team, compartiendo conocimientos y proporcionando recomendaciones para mejorar las defensas existentes.
De lo contrario, el pentesting aunque se basa también en la realización de ataques, suele tener mayores restricciones tanto de tiempo como de alcance, limitándose a acciones concretas de la Cyber Kill Chain. Su objetivo no consiste tanto en mejorar el nivel de resiliencia de una organización, sino en identificar vulnerabilidades para facilitar su corrección.
Herramientas utilizadas por los equipos de Red Team
- Metasploit: Es una herramienta de pruebas de penetración de código abierto que proporciona una amplia gama de exploits, payloads y herramientas para realizar pruebas de seguridad. Permite identificar y explotar vulnerabilidades en sistemas y aplicaciones.
- Nmap: Es un escáner de red de código abierto utilizado para descubrir hosts y servicios en una red. Proporciona información detallada sobre los sistemas, puertos abiertos, servicios en ejecución y detección de firewalls.
- Burp Suite: Es una suite de herramientas de pruebas de penetración específicamente diseñada para aplicaciones web. Incluye un proxy web, un escáner de seguridad, un spider web, una herramienta de intrusión y otras utilidades para identificar vulnerabilidades en aplicaciones web.
- Wireshark: Es un analizador de protocolos de red que permite capturar y analizar el tráfico de red en tiempo real. Es útil para identificar flujos de datos, analizar comunicaciones y detectar posibles vulnerabilidades en la red.
- Aircrack-ng: Es una suite de herramientas de auditoría de seguridad de redes inalámbricas. Permite realizar ataques de fuerza bruta en contraseñas WEP y WPA/WPA2, capturar paquetes de red y realizar análisis de tráfico en redes Wi-Fi.
- Cobalt Strike: Es una herramienta comercial de pruebas de penetración y simulación de ataques. Proporciona capacidades avanzadas de post-explotación, generación de informes y gestión de operaciones de red teaming.
- SQLMap: Es una herramienta automatizada de inyección de SQL que facilita la detección y explotación de vulnerabilidades de inyección de SQL en aplicaciones web. Permite extraer información confidencial de bases de datos y obtener acceso no autorizado a sistemas.
- John the Ripper: Es una herramienta de cracking de contraseñas que puede realizar ataques de fuerza bruta y ataques de diccionario para descifrar contraseñas en sistemas locales y bases de datos.
- Nikto es un escáner de vulnerabilidades web de código abierto que puedes usar para escanear servidores web y descubrir vulnerabilidades de seguridad. Escrito en Perl, ayuda a los equipos rojos a detectar aplicaciones de software obsoletas y descubrir archivos y programas inseguros y configuraciones incorrectas del servidor. Nikto también ofrece codificación de ataques, evasión de IDS, pruebas de vulnerabilidad XSS y más funciones, lo que la convierte en una herramienta perfecta para equipos rojos.
- Nessus es un escáner de red de código abierto que se utiliza para ejecutar pruebas de vulnerabilidad de red en el objetivo y para detectar vulnerabilidades. Tiene muchas funciones atractivas, pero algunas de las principales que ayudan en las operaciones del equipo rojo incluyen el escaneo simultáneo de múltiples hosts, más de 50 000 pruebas de vulnerabilidad de red, escaneos programados y administración de falsos positivos.
Es importante tener en cuenta que el uso de estas herramientas debe cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, y solo debe llevarse a cabo con el permiso y la autorización del propietario del sistema objetivo.