La Dark Web es un conjunto de sitios de Internet ocultos a los que solo se puede acceder mediante un navegador web especializado. Por lo tanto, no existe una única Dark Web, sino varias Darknets o redes ocultas, y el conjunto de estas se conoce como Dark Web.
Antes de comenzar, vamos a explicar cuatro conceptos básicos: Clearnet, Deep Web, Dark Web y Darknet.
- El más sencillo de entender es la Clearnet, que es el Internet tal y como lo conoces, las páginas que encuentras en Google y otros buscadores y a las que puedes acceder directamente desde ellos.
- La Deep Web es la parte del internet que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales y contiene información privada, protegida o de acceso restringido.
- La Dark Web se define generalmente como una zona no indexable por buscadores convencionales, lo que significa que no puedes encontrar sus páginas en ningún buscador.
- La Red oscura o Darknet es un conjunto de redes privadas y no indexadas en Internet que se utilizan principalmente para fines ilegales o no autorizados.
En resumen, no necesitas nada especial para entrar en la Deep Web porque es el Internet convencional, pero con páginas que no aparecen en los buscadores. Lo que te vamos a ver a continuación es cómo entrar en la Dark Web, ya que esto es lo que coloquialmente se conoce como Deep Web, y el método para entrar depende de la darknet a la que quieras conectarte.
Cómo entrar a la darknet de TOR
TOR es posiblemente la darknet más conocida y para bajarlo sólo tienes que ir a la web oficial de torproject.org/es/download. En ella, pulsa el sistema operativo para el que quieres utilizarlo, y procede con la instalación del navegador siguiendo los pasos del archivo que descargas.
Cuando abras el navegador, irás a una primera página en la que se te permite conectarte o configurar la conexión. Pulsa en el botón Conectar, y el navegador se conectará a la red Tor. Una vez lo haga, entrarás en la página de inicio con el buscador DuckDuckGo, donde podrás buscar términos o páginas .onion, el dominio de las webs de esta Darknet.
Si quieres estar más seguro, enrutar su conexión a través de una VPN y luego acceder a la dark web utilizando el navegador Tor proporciona más seguridad que usar solo Tor.
¿Es ilegal utilizar Tor?
Por lo que respecta al software, el uso de Tor y otros navegadores anonimizados no es estrictamente ilegal. De hecho, estos supuestos navegadores de la “web oscura” no están vinculados exclusivamente a esta parte de Internet. Muchos usuarios utilizan el navegador Tor para navegar tanto en la Internet pública como en la parte más profunda de la web de forma privada. Todo queda sujeto a la manera e intención en la que tú realices tus búsquedas.
Cómo entrar a la darknet de ZeroNet
En este caso no hay servidores centrales, sino que los datos de la red se transmiten de usuario a usuario.
La aplicación te la puedes descargar desde la web oficial. Para ello, tienes que entrar en zeronet.io, y pulsar en el botón de Descargar para Windows. Si utilizas macOS o GNU/Linux, puedes pulsar en el botón de Otras plataformas que tienes a la derecha, aunque lo normal es que la web detecte tu sistema operativo y te muestre la versión que te corresponde.
La aplicación de ZeroNet te vendrá comprimida en un archivo .zip, o sea que lo primero será descomprimirla. Una vez lo hagas, abre el archivoZeroNet.exe o el ejecutable correspondiente a tu sistema operativo. Cuando lo abras, ZeroNet se abrirá en tu navegador, aunque puede que te pida permitir su acceso en el Firewall de Windows la primera vez, y en los iconos ocultos de la barra de tareas verás la aplicación ejecutada como muestra de que la red está funcionando.
ZeroNet se abrirá en una nueva pestaña de tu navegador principal, y verás en su barra de direcciones que requieres conectarte con un código cifrado. Sólo podrás navegar cuando tengas la aplicación abierta. La página principal es un índice, y en la izquierda tienes los sitios creados por los responsables de esta darknet para empezar a dar tus primeros pasos.
Cómo entrar a la darknet de Freenet
Freenet es otra darknet, alternativa que funciona mediante P2P. Para conectarte tienes que utilizar una aplicación específica, y para ello entrar en su página web https://www.hyphanet.org/, ir a la sección Download y descargarte el ejecutable de conexión. Tiene versiones tanto para Windows como para macOS y GNU/Linux y es necesario tener Java instalado.
Una vez hayas pasado de la configuración inicial, entrarás por fin en la página principal de Freenet. En ella, vas a ver un índice de las principales páginas de la darknet en el apartado Starting Points. En este directorio encontrarás varios índices para que empieces a explorar las páginas que puedes encontrar en la red.
Cómo entrar a la darknet de I2P
Para acceder a ella también vas a necesitar instalar su propia aplicación, y para ello tendrás que ir a su web oficial de descarga en español geti2p.net/es/download y pulsar en el botón de descarga correspondiente a tu sistema operativo.
Con instalar sólo el paquete base es suficiente. La aplicación se instalará, y cuando sigas desde la pantalla de progreso podrás decidir qué accesos directos quieres añadir. Pasado este proceso, sólo pulsa en el botón Hecho y ya habrás terminado.
Al terminar, inicia la aplicación y añade la excepción en el Firewall de Windows cuando se te pida. Al terminar, se abrirá la web principal de I2P en el navegador. La primera vez que abras I2P podrás realizar la configuración inicial. Te la puedes saltar, pero al hacerla se hará un test para tu ancho de banda y así configurar la mejor tasa de transferencia de datos para tu conexión a Internet.